Saltar al contenido principal

Zegg y los jóvenes

RIE Jóvenes    Eventos

Del 25 de agosto al 3 de septiembre de 2018 se celebró en ZEGG un "Intercambio de Jóvenes". Este "intercambio juvenil" fue el séptimo organizado por el proyecto internacional Yes to Sustainability. Participaron 30 jóvenes de 18 a 30 años de Francia, Eslovenia, España y Alemania.

El objetivo del proyecto internacional Yes to Sustainability es promover estilos de vida alternativos y ecológicos entre los jóvenes dándoles la oportunidad de experimentar la vida en las eco-aldeas europeas. Estas reuniones están financiadas por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. Permiten a los jóvenes salir a cualquier precio para conectarse en red a escala europea.

Este intercambio en ZEGG brindó la oportunidad de reflexionar en profundidad sobre el tema de la sostenibilidad social. ¿Cómo puedo estar conectado a mis necesidades y sentimientos? ¿Cómo puedo conectarme con mi entorno? Y, finalmente, ¿cómo puedo dar más coherencia a mi vida escuchando lo que siento? Para responder a estas preguntas, los días propusieron varias actividades:

  • un despertar colectivo, con canciones, bailes, compartiendo el clima interior o masajes cortos de calentamiento;
  • tiempo de trabajo comunitario (en el jardín, en el paisajismo y la permacultura, en la cocina o en el mantenimiento del terreno);
  • tardes dedicadas a la cuestión de la sostenibilidad social: ejercicios de ecología profunda*, el descubrimiento del Forum ZEGG, la expresión de sentimientos, la comunicación no violenta o ejercicios en el bosque;
  • momentos de compartir para anclar las reflexiones, el aprendizaje y el cuestionamiento.

Una herramienta original de facilitación: el Forum

La razón de ser de ZEGG es crear una nueva cultura común, en línea con las necesidades humanas fundamentales: estar conectado, experimentar las propias emociones, sentirse seguro, sentirse seguro, amar... Entre las herramientas desarrolladas dentro de ZEGG para establecer esta cultura de la vida, se encuentra el "Fórum". Esta herramienta fortalece la cohesión del grupo al ofrecer espacios de transparencia emocional que crean confianza entre las personas y contribuyen significativamente a la prevención de conflictos.

El forum invita a los participantes a sentarse en círculo. En un marco de confianza y seguridad, los individuos pueden entonces explorar temas personales y recibir retroalimentación de otros participantes. Para ello, cada uno puede colocarse en el centro del círculo y ser acompañado en su discurso por el facilitador.

"Cuando entro en el círculo, muestro la parte de mí con la que me identifico (llamada el área pública). A medida que avanzo en el proceso, acompañado de la facilitación, revelo mi área oculta, esa parte de mí de la que soy la única que soy consciente y que por lo general no me atrevo a mostrar. Al recibir espejos del grupo (feedback), me doy cuenta de mi zona ciega, que no conozco de mi personalidad pero que es percibida por los demás. Este proceso tiene la consecuencia de revelar la zona personal y colectiva desconocida, ampliando los límites de la personalidad y cultura del grupo, aumentando la capacidad de estar con diversidad interna y externa".


Zegg

La ecoaldea de ZEGG (Zentrum für experimentelle Gesellschaftsgestaltung o Centro de Diseño Social Experimental) se encuentra a 80 km al suroeste de Berlín. Fundada en 1991 en un sitio de 15 hectáreas, alberga una comunidad intencional de alrededor de 110 personas. Desde su creación, la comunidad ha estado explorando enfoques innovadores relacionados con la ecología profunda, y desarrollando herramientas originales para la expresión personal y la construcción de confianza...... Entre ellos, el FORUM.

La eco-aldea de ZEGG desarrolla y experimenta con estilos de vida social y ecológicamente sostenibles. Para sus habitantes, esto significa un trabajo de desarrollo personal, el establecimiento de un entorno de vida solidario y cooperativo, así como la participación en las decisiones colectivas. También significa que el sitio está equipado con fito-depuración, un sistema de calefacción CO2-neutral, un gran jardín orgánico que permite a la comunidad y a la cocina de recepción ser 50% autosuficientes en frutas y verduras durante todo el año, edificios construidos en arcilla de paja, una sala de meditación, una casa para niños, talleres de artistas, salas de seminarios....