Saltar al contenido principal

La RIE en Ecolise

Mauge    Informe de actividadesEcoaldeasMedio ambienteDesarollo socialTopnews

Este mes de febrero nos hemos reunido en Freiburg ( Alemania) la Asamblea General de Ecolise. La RIE es una de las Redes Fundadoras de esta organización. Ecolise reúne a las Redes de Ecoaldeas, de Permacultura, de Transición de toda Europa; así como a la ICLEI (red mundial de municipios por la sostenibilidad). También acoge a otras organizaciones colaboradoras que llegan del mundo de la Educación y la Investigación en Sostenibilidad: aedl, gaia education, y algunas universidades.

Lo especifico de Ecolise es el que se trata de Redes de proyectos de acción Local, que se unen para potenciar su acción y su voz, en el ámbito Internacional Europeo.
Acuñamos el término “slobbing” (Slow-lobbing) propuesto por Filipa ( de Portugal) para definir el estilo de influencia que queremos ejercer; en una combinación y juego de palabras: habla de la influencia a través de la transparencia, la credibilidad, la comunicación abierta y libre y la profesionalidad. Que el camino sea el mismo que el objetivo creando modos de coherencia “dentro y fuera” de la organización.
Porque hay una voluntad clara de estar presentes, de poner en valor las propuestas que surgen de estos movimientos, hacernos ver y oír en las instituciones Europeas.
Paraqué? Para participar y compartir las “soluciones” que estamos experimentando en los diferentes proyectos Locales; para ofrecer un futuro diferente al que se nos “impone”; canalizar así la esperanza de una Europa para la sostenibilidad ecológica, económica y social; comprometida con los valores y principios que estos movimientos: ecoaldeas, transición, permacultura, llevan en su hacer cotidiano. Nos toca contar que no solo “es posible”, sino que además es mejor.
El Cuidado de la Vida, de las Personas, del Compartir Recursos; como grandes ejes de nuestros principios.

Y por qué no? Europa está presente en muchas de las decisiones que nos afectan en el día a día, y queremos pues estar presentes en esos espacios de decisión. Otra manera de hacer política, no solo a través de la representatividad política clásica , sino abriendo nuevas vías, explorando estilos, interlocutores diferentes.
Y ahí iniciamos esta aventura. Debatiendo e indagando juntas los caminos que recorrer en común. Conociéndonos, compartiendo nuestros haceres y saberes, buscando concretar áreas de trabajo; concretar la gobernanza : un Consejo que representa la diversidad de las redes, un Presidente, Claudian Lobos una vicepresidente: Sarah Adams. Días de compartir, de festejar, de visitar, mucho frío fuera...pero calorcito adentro.
Conocimos el eco-barrio de Vauban, con muchos años a sus espaldas y diversos logros en temas energéticos: ZEN: 0 gasto energía y sus 5.000 habitantes.

Freiburg es toda ella una ciudad concienciada en la sostenibilidad; el tráfico es escaso, las bicicletas muy abundantes, la iluminación nocturna de bajo impacto ( suponemos que es una ciudad segura, porque de noche casi hay que ir con linterna), la gestión de las basuras con sus mas de 8 contenedores diferentes; los productos ecológicos muy presentes etc... Todo esto como una muestra de cuanto es posible mejorar...que no es tan difícil.
Los temas para trabajar, una propuesta de imaginar Europa dentro de 20 años con nuestras aportaciones y soluciones (Grupo de Política), el proyecto de “Sharing the Visión Tour 2016” busca socias por toda europa: sharethevision.eu, y se amplia a las otras redes. Otros proyectos comunes en proceso de concretarse a través de los grupos de trabajo.
Mas info sobre Ecolise: ecolise.eu