Saltar al contenido principal

Incubadora de ecoaldeas. Programa

Tejer Redes para Sostener la Vida

  1. Qué es
  2. Quién lo sostiene
  3. A quiénes va dirigido
  4. Cuándo, dónde y cuánto
  5. Pasos a dar

 

1. Qué es

El programa de La Incubadora es una iniciativa creada desde la RIE para apoyar la creación de nuevos proyectos sostenibles, ya sean comunidades, eco-cooperativas, empresas sociales y otras entidades.
La incubadora habitualmente tiene una duración de dos días y se da después del encuentro de Verano anual. En estos días proponemos espacios de encuentro así como trabajo en grupos con diferentes herramientas en función de las necesidades, en contacto con el equipo de personas facilitadoras. Este equipo tiene experiencia y competencias en diferentes áreas. Tratamos de acompañar y guiar la gestión más inminente de las dificultades propias de los primeros tiempos de un proyecto colectivo.

2. Quien la sostiene

La RIE y su encuentro anual fundamenta la división de sus talleres en 4 dimensiones: Social, Ecológica, Económica y Visión del Mundo. La Incubadora puede apoyar a los grupos que lo necesiten en cualquiera de estas dimensiones. A lo largo de los años de historia de la RIE, la Facilitación ha ido cobrando cada vez más fuerza entre sus miembros, vista la necesidad de herramientas para gestionar nuestros propios grupos. Esto con los años ha llevado a que algunas personas se dediquen a ello profesionalmente y en consecuencia llevan tiempo dedicándose a acompañar grupos. Este equipo de facilitadoras que sostiene la Incubadora varía, en función del número y las necesidades de las personas inscritas al programa cada año.

3. A quién va dirigido

  • Si estás en el momento de creación de tu propio proyecto y no sabes cómo emprenderlo sea cual sea el problema al que te enfrentas. 
  • Si ya formáis un grupo y necesitáis asesoramiento en los pasos a seguir, pues ya has dado tus primeros pasos pero no sabes cómo continuar o hay conflictos en el grupo
  • Si sientes desmotivación actualmente y no encuentras el camino para que se vayan dando las cosas
  • Si sientes distancia con el resto del grupo, o incomodidad, o alguna situación tensa

Requisitos deseables:

  • Ser ya un grupo (mínimo 2)
  • Tener una idea
  • Tener un lugar

En caso de que no cumplas estos requisitos y estés en la fase previa, incluso en la búsqueda de un grupo pero con una idea o un lugar, puedes asistir a la Incubadora, teniendo en cuenta que la prioridad en las necesidades y el aprendizaje se destinará a los grupos que ya estén formados; lo que en cualquier caso supondrá un aprendizaje para ti misma como persona.

4. Cuándo, dónde y cuánto 

Fechas: El Programa este año se dará desde el Domingo 1 de Julio por la noche a las 20h00, hasta el miércoles 4 de Julio por la mañana.
Lugar: El lugar no será Los Portales, sino en otra ecoaldea cercana miembro de la RIE, que se llama el Molino de Guadalmesí, en Tarifa. (www.molinodeguadalmesi.com)
Precio inscripción: 35€
Alojamiento y comida en el Molino: 35€ / día

5. Pasos a dar

Para hacer un mejor seguimiento y acompañamiento, proponemos un proceso para saber un poco más acerca de los grupos que se inscriben:

  1. Haced la inscripción (eligiendo la opción Incubadora)
  2. Rellenad el cuestionario que adjuntamos.
  3. En función de la información recibida, el primer día del encuentro podréis tener un asesoramiento acerca de los talleres del encuentro que quizá más pueden ayudaros en vuestro proceso grupal. (contactad con Alicia en el 616 639 944)
  4. Nos encontramos en el lugar de la Incubadora el domingo 1 a las 20h00.

Email de contacto: info@molinodeguadalmesi.com
Teléfono de contacto: Alicia 616 639 944

 

VISION/MISIÓN del Programa de Incubadora:

- Facilitar la creación de procesos colectivos, creando una cultura de la colaboración y cooperación que haga del hacer en Común una experiencia humanamente hermosa, y también eficiente en la realización de los objetivos comunes.
- Extender las formas cooperativas y sostenibles de vivir, trabajar y gestionar proyectos o comunidades sostenibles sembradas por todo el planeta como modo de dinamización de la vida en el medio rural.

 

OBJETIVOS

  1. Enriquecer el tejido social con la presencia de grupos eficientes e inteligentes, profundamente implicados en la sostenibilidad y el cambio social.
  2. Anclar modelos de gestión colaborativa capaces de integrar las diferentes necesidades de las personas, los grupos,los proyectos, el planeta; a través de diferentes tipos de asentamientos ya sea aldeas, pueblos…
  3. Poner en relación los años de experiencia de las Ecoaldeas con un largo recorrido, y los nuevos proyectos en sus primeros años. Fertilizar así con la experiencia.
  4. Desarrollar el empoderamiento y el liderazgo cooperativo inclusivo como un medio para sostener activos los proyectos y garantizar su pervivencia.
  5. Fomentar que cada vez más proyectos estén presentes y activos en las cuatro dimensiones, y con una presencia en el espacio social, capaces de influir en nuestras propias vidas, compartiendo la experiencia de construir ese “otro mundo posible”, en el que tantas personas queremos vivir.